San Nicolás Los Martillos es el lugar fronterizo entre el Puerto de la Cruz y La Orotava, franqueados por los Barrancos Tafuriaste y las Carretas.
Sus vecinos lo componen dos núcleos de población diferenciados entre Los Martillo en la parte de La Orotava y San Nicolás en la parte del Puerto de la Cruz. Estos rindieron homenaje a Dña. Lola Barroso por su dedicación totalmente humanitaria.
¿Por qué una mano? podría haber sido una escultura, un busto, una losa, los vecinos pensaron que en esa mano están representadas todas las dificultades de muchas madres que tenían que tener mucha generosidad para aguantar el peso que suponía en ese tiempo una familia, normalmente con muchos hijos, falta de alimentos, enfermedades etc.
En este lugar Se creó una zona bonita, con plaza a la que denominaron "Entre pueblos", y un pequeño parque que se inauguró el día cinco de diciembre del 2004. Presidiendo todo este solar una mano agradecida, como homenaje a todas estas mujeres y en especial a esta Villera Ilustre. Los vecinos la recuerdan como una mujer que siempre dio a los demás todo lo que tenía. Lola ayudaba a los necesitados, inyectaba a los enfermos la penicilina que el médico recetaba, colaboraba en los partos como matrona...
En el lugar existe una réplica de los siete chorros que se encontraban en la zona, donde pueden verse los nombres de cada uno:
(1. El Carmen, 2. Hijuntas Blancas, 3. Carauco, 4. San Miguel, 5. Los Bobos, 6. Los Martillos, 7. San Nicolás).
A unos metros de este último lugar, podemos ver una vaca y un ternero, ambos de color blanco y negro, que se encuentran comiendo, (Madre e hija), como representación a una zona de cría de ganado.
Lo más llamativo en Doña Lola Barroso y familia fue el espíritu de solidaridad con los más desamparados.
Moteros de Tenerife agradece a D. Máximo García Machado y a la Asociación Cultural Amigos de San Nicolás, La Mano Amiga, las atenciones recibidas en la visita a la Plaza entre Pueblos.

Copyright www.moterosdetenerife.es ©