- Sanglas La historia de la marca se remonta a 1942, pero los primeros documentos sobre la venta formal de motocicletas datan de 1947. Fue fundada por dos jóvenes estudiantes de ingeniería de Barcelona, los hermanos Javier y Martín Sanglas con el apoyo financiero de su padre, industrial textil.
Los modelos de Sanglas eran un híbrido de modelos alemanes e ingleses. El bastidor se basaba en el concepto de BMW y el motor, de tipo monobloque, de 4 tiempos monocilíndrico, de tipo OHV se inspiraba en la casa DKW. La primera motocicleta contaba con una cilindrada de 347,75 cc y 14,4 CV de potencia a 4.800 rpm.
Las Sanglas fueron concebidas para el turismo y alcanzaban velocidades considerables y podían afrontar largos recorridos. Los modelos 350/4 y 500/3 incluían motores de mayor potencia, un silenciador mejorado y frenos de aluminio entre otras mejoras. Sin embargo, el Seat 600, con un precio poco superior al de las Sanglas restó mercado a esta última.
Entre los desarrollos de tecnología propios de Sanglas, puede destacarse el freno de disco. Instalado en las Sanglas 500 S, que con un aspecto externo similar al de los frenos de tambor, era en realidad semejante a estos primeros.
La última Sanglas con motor propio, la 500 S2 V5, se dejó de fabricar en 1981. La producción de la 400Y cesó en 1982, desapareciendo así el nombre Sanglas y el último de sus productos.